La última tanga de Susy Díaz

... retroceder nunca, rendirse jamás

Mientras revisaba algunas ediciones antiguas de la revista "Caretas" me di de golpe con la carta de un acucioso lector, fechada en mayo del 95 y redactada poco después de las elecciones presidenciales y congresales de aquel año, en la que se relataba el amago de despedida del mundo del espectáculo que hiciera la talentosa vedette, bailarina, cantante, actriz y empresaria Ivonne Susana Díaz Díaz (a.k.a. Susy Díaz) semanas antes de juramentar en el pleno ante Dios y las tangas como flamante congresista.


-----------------------------------------------------------------------------
Iris Loza y Susy DíazLA ULTIMA TANGA

Lima, 29 de mayo de 1995
Señor Director:

Hace poco la congresista electa Susy Díaz estuvo por Huacho despidiéndose de la farándula. Unos amigos me cuentan que al finalizar la función en el coliseo de esa ciudad, la vedette se retiró brevemente del escenario para retornar casi de inmediato trayendo en su diestra la tanga que había usado en la función. En un gesto mudo pero muy significativo -de espaldas al público y con redoble de tambores cual novia que arroja su bouquet-, tiró a la platea la diminuta prenda. La feroz pugna de los espectadores varones por atrapar la perfumada tanga produjo escenas dignas del parlamento italiano. El afortunado que la consiguió la puso a remate allí mismo. Las pujas fueron intensas y acaloradas. El precio base de 5,000 soles fue superado en escasos minutos y al final la adquirió un coleccionista anónimo a 25,000 soles. Ahora los huachanos están solicitando al INC que mantenga ojo avizor y que no permita que esa tanga, la única, salga del país porque ya forma parte del patrimonio cultural peruano.
Como comentario personal le digo que la bailarina no extrañará la farándula por mucho tiempo ya que pronto se sentirá como en el escenario cuando se integre al ente para el que ha sido electa. Sólo hay que advertirle que no permita que la canibalicen y que le ruegue a su Angel de la Guarda que no la abandone ni de noche ni de día.
Carlos Barreto Durante
LE 07727118

Respuesta de Caretas:
Después de la despedida de Huacho, la virtual congresista Díaz tiró la tanga en el teatro Arlequín de Lima. Se espera que ésa sea la última. Se dice que quien promueve el espectáculo de la celulitis legislativa es el presente y futuro gobierno, propenso como es a ocupar todas las esferas del poder.
-----------------------------------------------------------------------------


Fueron muchos los que tuvieron el desatino de cantar victoria antes de tiempo, creyendo (con más algarabía que pesar) que aquella sería la última vez que verían en escena las generosas y jugosas carnes de la polifacética señora Díaz. Pero lo cierto es que ni bien hubo dejado el cargo de "Madre de la Patria", Susy nos sorprendió (y deleitó) a propios y extraños con su gran performance en la recordada película "Vedettes al Desnudo", cinta del aclamado director de culto Leonidas Zegarra, el llamado "director de las vedettes", compañero de aula de ese otro no menos afamado cineasta peruano que es Pancho Lombardi.
Y para no dejarlos con la miel en los labios les dejo aquí el trailer de la película "Vedettes al Desnudo", esperando un pronto y muy auspicioso reestreno en las principales salas limeñas.




VEDETTES AL DESNUDO (largometraje)
Duración: 1hora 17 min. Del Mazo Producciones

En mi opinión, Vedettes al Desnudo es un logrado remake de Mi Crimen al Desnudo, cinta de Zegarra estrenada a comienzos de la presente década. En realidad no es tanto un remake, sucede que se trata de una especie de reestreno de Mi Crimen al Desnudo a modo de Edición Especial, con 20 minutos de nuevas escenas protagonizadas por Susy Díaz (escenas eróticas) y filmadas especialmente para ser incluidas en una nueva edición de la cinta original (en otras palabras, se colocarían estas nuevas escenas entre el material de Mi Crimen al Desnudo, renombrando el resultado final con el título de Vedettes al Desnudo). Hay que resaltar el magistral trabajo realizado en la sala de edición, en donde se logró encajar a la perfección las nuevas escenas en una película que ya había sido previamente lanzada al mercado.
La cinta se estrenó (¿o reestrenó?) por todo lo alto en cuatro multicines, pero lamentablemente estas salas tomaron la dura determinación de dejar de proyectarla 5 días después del avant-premier (jamás se dignaron a argumentar los motivos de tan drástica decisión). Felizmente alcancé a verla, aunque el único inconveniente fue que a la salida de la proyección las cámaras de Magaly Medina nos tendieron una emboscada por lo que los asistentes tuvimos que abandonar el recinto con los rostros cubiertos para no ser reconocidos por nuestros familiares y amigos. Queda añadir que sólo el cine Tacna la mantuvo en cartelera por espacio de 2 semanas, en función de trasnoche, lo mismo que el cine Excelsior, sala que la alternó con su habitual programación de cine hindú. Aunque todos estos son datos extraoficiales, ya que Zegarra asegura que el día del estreno su película triplicó la taquilla de Matrix Reloaded. Habrá que creerle (por lo menos yo le creo).

Y después dicen que en el Perú no hay talentos.

Susy Díaz